top of page

Las NIIF para las PYMES

Por: Sergio Enrique Vanegas Rueda


ree

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas, también conocidas como NIIF para las PYMES, son un conjunto de normas contables diseñadas para ser aplicadas por empresas de menor tamaño, que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.


Las NIIF para las PYMES son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), organismo independiente que desarrolla y emite Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para ser utilizadas en los estados financieros de entidades a nivel mundial. El IASB trabaja para desarrollar y mejorar los estándares contables internacionales con el objetivo de fortalecer la información financiera, ayudando a los “stakeholders” a tomar decisiones fundamentadas en datos confiables. Las NIIF desarrolladas por el IASB son consideradas como los estándares contables internacionales más influyentes y respetados.


La NIIF para las PYMES se deriva de las NIIF completas, pero se ajusta para adaptarse a las necesidades y características específicas de las pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta la relación costo-beneficio en su implementación. La componen 35 secciones que establecen los requerimientos y políticas necesarias para el reconocimiento, medición y presentación de activos, pasivos, ingresos y gastos en los estados financieros de proposito general. Además, se requiere que las empresas revelen información adicional en las notas a los estados financieros, con el fin de proporcionar una comprensión más detallada de la situación financiera y del desempeño de la entidad.



I. Aplicación en Colombia

Estas normas emitidas por el IASB, fueron establecidas en Colombia a partir del decreto 3022 de 2013, compilado en el Decreto 2420 de 2015 y modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 de 2016 y 2170 de 2017.


Por otra parte, el decreto 1670 de 2021 estableció que, a partir del año 2023, las NIIF para las PYMES serán aplicadas para las siguientes empresas:

  • Las empresas que no apliquen las Normas de Información Financiera para entidades del Grupo 1, ni del Grupo 3

  • Las empresas que, cumpliendo los requisitos para pertenecer al Grupo 3, hayan decidido aplicar de manera voluntaria las NIIF para las PYMES también estarán sujetas a esta regulación

  • Ciertos portafolios de inversión, fideicomisos y otros vehículos de propósito especial administrados por entidades reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan por contrato la aplicación del marco normativo del grupo 1.


II. Ventajas de la adopción

Las NIIF para las PYMES proporcionan a las empresas un conjunto conceptos y principios contables que permiten mejorar la calidad de la informacion desde el momento en que se reconoce, mide, registra y revelan las transacciones económicas de la entidad que terminan soportando la informacion contenida en los estados financieros de propósito general.


La implementación de estas normas permite presentar información financiera clara y comprensible sin incurrir en costos excesivos. Algunas de las ventajas de la adopción son la mejora en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre y el riesgo de error en la presentación de los estados financieros, y la posibilidad de comparar la información financiera de la empresa con la de otras empresas a nivel nacional e internacional.



III. Desafíos y requerimientos en la adopción

La implementación de las NIIF para las PYMES puede presentar desafíos, especialmente para las empresas que no están familiarizadas con las normas contables internacionales. Esto puede requerir una capacitación extensa del personal contable y financiero, ya que la interpretación de las normas conllevar cierto grado de complejidad y por tanto, se precisa una comprensión detallada de las mismas.


Además, se requiere adaptación de los sistemas de información para cumplir con ciertos requisitos de los estándares, entre ellos, el control de las depreciaciones, amortizaciones, método del costo amortizado, impuestos diferidos, entre otros.


Otro desafío importante es la adaptación de los procedimientos escritos contables y financieros, lo que implica revisar la forma en que se recibe, analiza, registra y presentan las transacciones económicas en los estados financieros.


A pesar de los desafíos que se pueden presentar durante el proceso de implementación de las NIIF para las PYMES, los beneficios de contar con información financiera clara, transparente y comparable superan los costos y esfuerzos requeridos para implementarlas correctamente.


Nota: Esta columna refleja la opinión del autor basado en su lectura de la norma y experiencia profesional. En ningún caso debe entenderse como asesoría contable, financiera y/o tributaria. Es importante señalar que cada situación financiera es única y requiere una evaluación detallada y personalizada; por lo tanto, si necesita ayuda en un caso puntual, se recomienda buscar asesoramiento profesional y especializado en la materia. Si tiene dudas o preguntas adicionales, no dude en ponerse en contacto.

Comentarios


Servicios que evolucionan su negocio

bottom of page