Marco Técnico Normativo para las Normas de Aseguramiento de la información (NAI)
- SEVR-Contador Público

- 8 mar 2023
- 3 Min. de lectura
Por: Sergio Enrique Vanegas Rueda

El Marco Técnico Normativo para las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) es un conjunto de normas adoptadas en Colombia bajo el decreto reglamentario 302 de 2015. Este marco está definido en el artículo 5 de la ley 1314 de 2009 como “un sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información.” y está compuesto por (i) normas éticas, (ii) de control de calidad de los trabajos, (iii) de auditoría de información financiera histórica, (iv) de revisión de información financiera histórica y (v) de aseguramiento de la información distinta de la anterior. Los profesionales de la contabilidad tienen la obligación de cumplir con estas normas al realizar encargos referentes a informacion financiera de las entidades, especialmente durante la revisión y verificación de esta.
Dentro de las normas que conforman el Marco Técnico Normativo NAI se encuentran las Normas Internacional de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC), las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE), las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) y el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría. Estas normas son de gran importancia, ya que establecen los estándares para la realización de trabajos de aseguramiento de información y garantizan la calidad y la integridad de la información financiera.
De acuerdo con lo establecido en el decreto 302 de 2015, las normas que integran el marco técnico normativo NAI tendrán carácter vinculante para los profesionales de la contabilidad y deberán ser cumplidas en los siguientes términos:
I. Para todos los contadores:
Todos los Contadores Públicos deberán por requerimiento legal, aplicar de manera rigurosa y diligente, el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría, así como también las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC), con la finalidad de garantizar el más alto estándar de calidad y excelencia en sus actuaciones profesionales.
Adicionalmente, para el desarrollo de trabajos de auditoría, revisión de información financiera histórica, otros trabajos de aseguramiento u otros servicios profesionales, los Contadores Públicos deberán aplicar en cada encargo en particular, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE) o las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR), dependiendo de las especificidades y características de cada trabajo.
II. Para los Revisores fiscales
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se convierten en un elemento de cumplimiento obligatorio para los profesionales de revisoría fiscal que prestan sus servicios a las entidades pertenecientes al Grupo 1, así como para aquellas entidades del Grupo 2 que presenten una cantidad de activos que superen los 30,000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) o cuenten con una nómina que supere los 200 trabajadores.
Durante la ejecución de sus labores, el revisor fiscal deberá aplicar las NIA en pro de cumplir con las responsabilidades establecidas en los artículos 207, numeral 7, y 208 del Código de Comercio y en consecuencia de dichas normas, se emitirá el dictamen sobre los estados financieros de la entidad.
Por otro lado, el reviso fiscal deberá aplicar las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (ISAE) en el desarrollo de las responsabilidades que se encuentran contempladas en el artículo 209 del Código de Comercio, relacionadas con la evaluación del cumplimiento de las disposiciones estatutarias y de la asamblea o junta de socios, así como del control interno.
Es fundamental que los Contadores públicos en Colombia tengan un conocimiento claro y profundo acerca de las normas de aseguramiento que deben aplicar en cada encargo, con el fin de actuar con profesionalismo, ética y alta calidad en el ejercicio de la profesión. La aplicación correcta de estas normas mejora la calidad y veracidad de la información financiera, generando confianza en los usuarios de los servicios de contabilidad y auditoría.




Comentarios